viernes, 24 de mayo de 2013

Tolosa advierte de la judicialización de temas "más políticos" que jurídicos

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, ha advertido este martes durante la presentación de la memoria judicial de 2012, de la judicialización de problemas que, como los desahucios, son más "políticos, económicos o sociales" que jurídicos.

Tolosa ha señalado que en estos procesos de ejecución hipotecaria, el juez se ha convertido, de forma no voluntaria, en "protagonista", y ha considerado que la solución a este problema exige una interpretación de las leyes de acuerdo a la realidad social y que encuentre armonía entre la legislación nacional y europea.

Por otra parte, ha aclarado que la "sensibilidad" y "preocupación" de los jueces es "la misma" hacia los desahucios que hacia otros asuntos, como las sentencias de derribo o las preferentes y ha negado que exista un "tratamiento diferenciado".

Al hilo, ha anunciado que el próximo 13 de junio se ha convocado a todos los jueces de Cantabria a una jornada interna de estudio sobre la aplicación de la reforma legislativa en materia de desahucios para establecer criterios homogéneos.