viernes, 21 de junio de 2013

Un total de 7.205 ciudadanos pidieron amparo al Constitucional en 2012

El número de recursos y conflictos que llegaron al Tribunal Constitucional (TC) a lo largo de 2012 se mantuvo estable respecto a años anteriores, un total de 7.294 asuntos jurisdiccionales, concretamente 102 más que el año anterior, siendo la mayoría peticiones por parte de ciudadanos de amparo de sus derechos fundamentales -un total de 7.205-, predominando los de ámbito Penal y Contencioso-Administrativo.

Por su parte, las Comunidades Autónomas presentaron 20 recursos de inconstitucionalidad contra leyes del Estado y 4 conflictos de competencia contra disposiciones administrativas.

Así consta en la Memoria del Tribunal relativa a 2012, donde también se refleja que el Estado impugnó dicho año 9 leyes autonómicas y presentó un número igual de conflictos de competencia que en 2011, un total de cuatro.

A estos conflictos de carácter territorial hay que sumar los 7 recursos de inconstitucionalidad presentados por los Diputados y Senadores y las 42 cuestiones planteadas por los tribunales de justicia respecto de leyes que se ven llamados a aplicar en los litigios y causas que resuelven.