domingo, 30 de junio de 2013

El Gobierno saca adelante la reforma del CGPJ en el Congreso

El sábado 29 de junio se ha publicado en el BOE la Ley Orgánica 4/2013, de 28 de junio, de reforma del Consejo General del Poder Judicial, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

El PP, con el único apoyo de UPN, ha sacado adelante en el Congreso de los Diputados la ley que reforma el modelo y el funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para eliminar la dedicación exclusiva de la mayoría de los vocales, reducir las comisiones del órgano de gobierno de los jueces y restar poder a las asociaciones para proponer los candidatos a consejeros.

La mayoría absoluta de los 'populares' ha permitido la aprobación de una norma que ha sido criticada por las asociaciones judiciales, la Carrera Judicial -incluidos magistrados del Tribunal Supremo- y los grupos de la oposición. En el momento de su votación, ha aparecido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien no ha escuchado la crítica unánime de los parlamentarios durante el debate final del proyecto.
 
En el debate, los grupos han censurado la ausencia del responsable de Justicia después de que se tomara «tanto trabajo» por «controlar» el CGPJ y prometiera un «diálogo» que, en su opinión, ha sido incumplido durante la tramitación parlamentaria.
 
La oposición también ha cargado contra el fondo de esta ley al entender que supone «un asalto» al CGPJ y un «grave ataque» a la independencia de los togados con el objeto de «intimidar» a jueces «incómodos» para el PP en un momento en el que afloran los casos de corrupción.