viernes, 14 de junio de 2013

Situación de Pre-Incapacidad Temporal (PRE-IT): Propuesta de STAJ

En fechas próximas se va a negociar en el Ministerio las llamadas PRE-ITs, que son esos días en los que no hay descuento por enfermedad del funcionario. A continuación os dejamos la propuesta de STAJ sobre este tema en concreto:

La propia LO introduce unos mínimos en los cuales no habrá descuentos, como son ingreso hospitalario, operación quirúrgica y contingencias profesionales, pero en el desarrollo del artículo 504.5 LOPJ, y dado que el propio artículo lo permite, desde el STAJ se considera necesario que se introduzca, como cláusula de mejora, establecer la PRE-INCAPACIDAD TEMPORAL de 5 días hábiles, sin que durante esos días resulte de aplicación el descuento en nómina, sin límite de días al año, para aplicar siempre que exista una patología o enfermedad.

Se podrán disponer de estos 5 días de forma discontinua o de forma continuada, en función de cómo transcurra el proceso patológico o la enfermedad. Entraríamos en el terreno de lo absurdo al admitir que una enfermedad o patología no tenga descuentos en los dos primeros días, y que al tercer día sí que tenga descuento. Es por ello que se considera que el período de 5 días consecutivos es necesario para que pueda finalizar el proceso de curación.

La ausencia por enfermedad durante estos 5 días hábiles se justificarán mediante certificado médico a partir del tercer día y declaración jurada y responsable del funcionario si la ausencia no supera los dos días.