jueves, 20 de junio de 2013

Las tasas judiciales hacen que descienda un 15% la litigiosidad en lo social y lo contencioso

Las tasas judiciales han hecho descender los litigios en lo Social y lo Contencioso-Administrativo en un 15%, mientras que en lo Mercantil, los asuntos que llegan a los tribunales han aumentado en un 22,5%, lo cual indica que las empresas están dispuestas a litigar pese a los nuevos gravámenes.

En los juzgados de lo mercantil no se ha apreciado, por tanto, el efecto de las tasas y la cifra de casos crece, incluso dejando al margen los concursos presentados, que en el cuarto trimestre de 2012 y posteriormente en el primero de 2013 han batido los máximos históricos. Dentro de la jurisdicción civil, en los juzgados de primera instancia y de instancia e instrucción se ha producido una importante anticipación en la presentación de asuntos durante el mes de noviembre y una caída posterior.
 
Así se desprende del informe 'La Justicia dato a dato' del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que proporciona los primeros datos estadísticos tras la entrada en vigor de las tasas judiciales, el pasado 17 de diciembre. El informe del Consejo también pone de relieve una realidad cada vez más patente de nuestra Justicia: más del 90% de las resoluciones que se dictan en primera instancia en España son luego confirmadas en órganos superiores.