jueves, 21 de junio de 2012

Reunión mesa sectorial de Justicia de ámbito nacional

Como ya os habíamos anunciado con antelación, el martes día 19 se celebró en el Ministerio mesa sectorial de ámbito nacional a la que ha asistido el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Ha sido la primera reunión con los sindicatos a la que asiste desde que tomara posesión de su cargo -ya era hora-, habiendo acudido con el resto de altos cargos del nuevo equipo ministerial.

El Ministerio ha dejado claro su interés por las reformas, por lo que apuesta por la Nueva Oficina Judicial y por los tribunales de instancia, en un futuro, no de momento. No nos han gustado las referencias que han hecho en varias ocasiones a la necesidad de una mayor flexibilidad y movilidad funcional e incluso geográfica, por lo que el STAJ estará en contra de cualquier medida que pueda suponer pérdida de derechos en este sentido, tal como lo estuvo, con éxito, cuando se modificó la LOPJ en el año 2009 y cuando se implantó la NOJ en el año 2010.

STAJ ha llamado la atención del Ministerio sobre numerosos puntos, entre otros:
  • Hemos mostrado nuestra oposición a los recortes salariales y de derechos que están minando las economías de los funcionarios de Justicia de todo el territorio nacional, y hemos exigido la recuperación de todo lo perdido desde los recortes del gobierno de Zapatero.
  • Hemos manifestado nuestra oposición a que los Procuradores asuman funciones en la ejecución judicial, pues los funcionarios las realizamos mejor, más rápido y con garantías de imparcialidad.
  • Hemos mostrado nuestra oposición al diseño de nueva demarcación judicial propuesto por el CGPJ en su informe de hace dos meses.
  • Hemos exigido que se ponga fin a las constantes delegaciones encubiertas de funciones, que obligan a los funcionarios a realizar tareas que no les corresponden y por las que no se les paga.