viernes, 29 de junio de 2012

El CGPJ se niega a hacer públicos sus gastos a no ser que se lo exija el Congreso

Los gastos de viaje de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) seguirán siendo secretossalvo que las Cortes o el Tribunal de Cuentas (TC) les pidan cuentas de ellos. El pleno celebrado ayer se ha limitado a dejar constancia de "su disposición a comparecer" ante las comisiones de Justicia de Congreso y Senado, aunque la iniciativa la tendrán que tomar los grupos parlamentarios. Solo allí darán cuenta de sus viajes pasados, presentes y futuros.

El Consejo no ha dado datos de los gastos ocasionados por los viajes de los vocales, ni cifras globales ni concretas sobre el importe de los realizados en territorio nacional ni de los internacionales. Los gastos ocasionados por los primeros no requieren de más justificación que las facturas, pero no el motivo, aunque la portavoz recordó que quince de los veinte vocales viven fuera de Madrid y ejercen responsabilidades en sus territorios.

De los viajes internacionales, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, dijo que todos ellos fueron autorizados previamente por la Comisión Permanente tras valorar su necesidad, oportunidad política y si se ajustaban al cumplimiento de las funciones encomendadas al Consejo. "Si el presupuesto no se gasta puede ser síntoma de inactividad", añadió.