viernes, 8 de junio de 2012

Gallardón echa un capote a los procuradores

En su intervención en la jornada previa a la inauguración del Congreso de procuradores que se celebra estos días en Córdoba, el ministro de Justicia ha avalado las demandas del colectivo, que pide participar en las funciones de ejecución de sentencias y también en las comunicaciones durante los procesos, "para agilizar todos los trámites".

En lo referente a la ejecución de sentencias, Gallardón ha valorado positivamente esta propuesta, señalando que, aunque la ejecución de las mismas forma parte de las competencias de los jueces, su misión es “hacer ejecutar la sentencia”, lo que no significa que lo tengan que hacer ellos directamente, por lo que pueden delegar sus funciones.

“Vamos a buscar alternativas que asignen nuevos cometidos a los procuradores en la Justicia en los procesos de ejecución a través de la figura de la encomienda judicial”, ha apuntado añadiendo que se trata de un colectivo “infrautilizado”. También ha respaldado un mayor papel de los procuradores en las comunicaciones en los procesos, siguiendo el modelo de otros países de Europa.