La Comisión Permanente de la Junta de Personal de la Administración de Justicia lamentó que la Nueva Oficina Judicial (NOJ) de León, que ha cumplido su primer año desde su aplicación, haya «atascado» los Juzgados de León, además de que el tiempo de respuesta a los ciudadanos se ha «cuadriplicado».
Otras de las deficiencias que se han detectado hasta el momento es que el edificio es «un caos», además de que la Justicia a la que hace frente el ciudadano es «más cara» y con una atención «escasa y peor» que hace un año.
A través de un comunicado, recordó que los responsables ministeriales culpan a la empresa informática pero «nadie es responsable de que una empresa contratada por el Ministerio no cumpla». Además, los «parches» que se han empleado, caso de la mejora del sistema ‘Lexnet’ están «retrasando y ralentizando» el sistema, al tiempo que no se ha establecido el protocolo esperado para «agilizar» el sistema de notificaciones y no seguir haciéndolo en papel, ni tampoco se está pensando en «cómo acortar la excesiva burocratización derivada del procedimiento entre los distintos servicios comunes».
A juicio de los integrantes de la Comisión, la actitud de la Administración es que «no sabe qué hacer» con este «fiasco» y por ello mantiene «a base de remiendos» lo que tenía que haberse eliminado «desde el primer momento» ante la no existencia del expediente digital, continuaron.