martes, 19 de junio de 2012

Interior enviará oficiales de enlace a los juzgados para luchar contra la multirreincidencia

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que enviará a "oficiales de enlace" a los más de 400 decanatos judiciales españoles para que tengan acceso a las sentencias por hurto, con el objetivo de combatir la multirreincidencia y suplir la falta de un registro de faltas.

Con este sistema, el ministerio de Interior pretende dotarse de un instrumento contra la multirreincidencia, ante la alarma social que crea en el conjunto de la sociedad la sensación de "impunidad" con la que muchos autores de hurtos reincidentes "entran por una puerta y salen por otra" cuando son detenidos por la Policía. En cualquier caso, el ministro ha señalado que la función de estos oficiales de enlace será transitoria y quedará suprimida cuando el ministerio de Justicia cree el Registro Central de Faltas.

El ministro de Interior también ha admitido que existe una "tensión dinámica" con el ministerio de Justicia en relación con la reforma del Código Penal a raíz de la intención del departamento dirigido por Alberto Ruiz Gallardón de eliminar las faltas de este texto, que sólo incluiría delitos. Según Fernández Díaz, no es fácil encontrar un equilibrio entre la libertad y la seguridad, aunque cree que finalmente acabarán cerrando un acuerdo con Justicia.