jueves, 7 de junio de 2012

Los procuradores, desesperados por conseguir funciones que justifiquen su existencia

Los procuradores piden encargarse de la ejecución de las sentencias y aseguran poder reducir los trámites judiciales de meses a días si se les asignan nuevas funciones. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del colectivo, Juan Carlos Estévez, en el una rueda de prensa previa a la inauguración del XIII Congreso Nacional de Procuradores que se celebra estos días en Córdoba. Estévez, que se ha quejado de que “la sociedad desconoce a los procuradores”, ha explicado cómo pueden colaborar en la agilización de la Administración de Justicia.

Aunque ha puntualizado que “la Justicia no funciona tan mal como la gente cree”, ha afirmado que el problema llega a la hora de ejecutar las sentencias. Por ello, piden ser ellos, los procuradores, quienes ejecuten las sentencias con la ayuda del órgano judicial y se encarguen de las funciones que haya que llevar a cabo para que se cumplan.

Además, plantean hacerse cargo de los actos de comunicación en los procesos. Ya lo hacen, desde 2009, en los actos de comunicación primaria entre las partes, pero su propuesta ahora es más ambiciosa, ya que piden ir un paso más allá, en las comunicaciones secundarias o externas. Para ello, proponen la eliminación de los servicios comunes de notificación y embargos, que, según Estévez, llevan a cabo esta función “con éxito regular o poco éxito”.