lunes, 25 de junio de 2012

Gallardón acepta las peticiones de los secretarios judiciales y defiende el papel protagonista del fiscal

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha comprometido el pasado viernes a reformar el régimen disciplinario y la regulación de las categorías de los secretarios judiciales en la clausura de las XXVI Jornadas Nacionales de la Fe Pública Judicial, que han reunido durante tres días a más de 250 secretarios en la ciudad de Pontevedra y han sido organizadas por el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales.

Gallardón ha elogiado la "generosidad" que demuestran los secretarios judiciales al mostrarse dispuestos a compartir funciones con otros operadores jurídicos. En todo caso, una comisión de expertos trabaja en la elaboración de la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria que otorgará mayores competencias a notarios, registradores y secretarios judiciales y descargará de trabajo a los jueces y magistrados.

Durante su intervención, Gallardón ha hecho también mención a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en la que el Ministerio Fiscal tendrá un "papel protagonista" mientras que el secretario judicial estará presente como fedatario público usando las nuevas tecnologías.