viernes, 4 de mayo de 2012

El CGPJ da tres meses a los TSJ para responder a su propuesta de reorganización de partidos judiciales

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado ayer jueves remitir a las salas de gobierno de los tribunales superiores de justicia su propuesta de reducir de 431 a entre 190 y 200 los partidos judiciales, que tendrán 3 meses para que puedan presentar las aportaciones que consideren oportunas.

El CGPJ ha adoptado esta decisión en un pleno extraordinario en el que ha dado el visto bueno a un documento inicial y provisional de trabajo que recoge los principios básicos en los que el órgano de gobierno de los jueces considera que debe basarse la nueva distribución de los órganos judiciales en función de las actuales circunstancias territoriales.

El documento, salvo algunas aportaciones de última hora agregadas por un grupo de vocales, corresponde al aprobado por el Pleno del órgano de gobierno de los jueces el pasado 19 de abril. Tras las aportaciones que puedan hacer los distintos órganos de gobierno del poder judicial, el documento será remitido al Ministerio de Justicia, que es el competente para producir la reorganización del mapa judicial español.

A lo largo de su comparecencia ante los medios, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, ha insistido en la "provisionalidad" del documento, cuyo objetivo es "abrir el debate". Bravo ha apelado a que "no cunda la alarma", ya que este plan es únicamente una propuesta que no está cerrada, sino en su fase inicial, y además será primero el Gobierno, y después las Cortes, quienes deberán elaborar y aprobar la nueva Ley de Demarcación y Planta, teniendo en cuenta las propuestas del Consejo si así lo consideran oportuno.