miércoles, 9 de mayo de 2012

León: El TSJ exige que se adopten medidas muy urgentes con la NOJ

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, lamenta que un partido judicial «modélico» como el de León se haya visto perjudicado por las consecuencias negativas de la implantación de la Oficina Judicial y firma una memoria del TSJ 2011 en uno de cuyos apartados se advierte de la necesidad de adoptar medidas urgentes «antes de que se llegue a una situación de difícil solución».

«Han transcurrido más de doce meses sin que se haya logrado el óptimo funcionamiento disfrutado antaño (..) y, pese a ello, y a todas las peticiones concretas dirigidas desde esta Presidencia a los responsables ministeriales de entonces, el experimento fue exportado a la ciudad de León trasladando con ello las lesivas consecuencias padecidas aquí. Hoy tenemos, pues, dos capitales antaño modélicas en la esfera judicial (Burgos y León) que hoy soportan una maquinaria administrativa que queriendo ser innovadora no se caracteriza por la pretendida eficiencia de la que la Administración de Justicia está tan necesitada», afirma Concepción.

«Estos desajustes y disfunciones», explica el informe de 610 folios, «se focalizan especialmente en el Servicio Común de Ordenación de Procedimiento (donde pivota todo el trámite en la fase declarativa de los procesos judiciales) y por ello no admite espera. Especialmente es preocupante la situación de las secciones de este servicio que atienden a los Juzgados de lo Contencioso y de lo Social donde es patente la carencia de personal lo que repercute en el propio ritmo de trabajo de los juzgados afectados. Es muy urgente acometer las medidas necesarias para paliar estos defectos estructurales que pasan por ampliar las plantillas del Servicio Común de Ordenación del Procedimiento, como se ha puesto de manifiesto en las sucesivas medidas de apoyo de personal que se han ido prorrogando sucesivamente desde el día inicial del despliegue».