jueves, 10 de mayo de 2012

Cataluña, Navarra y País Vasco, las CCAA más reticentes al aumento de tasas judiciales que planea Gallardón

Tanto Cataluña como Navarra y País Vasco han planteado dudas acerca del incremento de las tasas judiciales propuesta durante la conferencia sectorial, que según el consejero navarro Roberto Jiménez, "atenta frontalmente contra la tutela judicial efectiva y la justicia universal".

Los peros de Cataluña radican en que la Generalitat no comparte que se penalice, como propone Gallardón, al ciudadano que quiere recurrir a una segunda sentencia con una tasa de cuantía muy elevada "mientras en España el 100% de los ciudadanos no tengan acceso a una justicia profesional en primera instancia", en palabras de la consejera Pilar Fernández Bozal.

Las nuevas tasas se destinarán a financiar la justicia gratuita, que asumen las comunidades y por tanto aliviarán las maltrechas arcas autonómicas. Sin embargo, Cataluña y otras administraciones no comprenden bien el sistema por el que estos fondos acabarán en manos de las autonomías. Por eso la consejera ha señalado que Cataluña "aplicará" las nuevas tasas, que en su opinión son "compatibles" con los impuestos que también en materia judicial ha aprobado el Govern, pero ha alertado al Estado que la Generalitat estará muy atenta a la letra pequeña de la ley y, si considera que vulnera algún precepto constitucional, presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional, como ya hizo la primera vez que se introdujeron las tasas en los tribunales.