lunes, 21 de mayo de 2012

El CGPJ debate un informe que tilda de “justicia para ricos” el plan de Gallardón sobre tasas

La Comisión de Informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debatirá el próximo 24 de mayo un informe de Margarita Robles muy crítico con el anteproyecto de ley de instauración de tasas judiciales en segunda instancia. Según la vocal,  la modificación proyectada obedece a motivos de "oportunidad política y económica" y tal y como está planteada crea una suerte de "justicia para ricos".

El informe, de 45 páginas, recuerda que en 1986 se erradicó de nuestro ordenamiento la tasa "entre otras razones para propiciar que todos los ciudadanos puedan obtener justicia cualquiera que fuera su situación económica o su posición social", y que su reintroducción en 2002 tuvo un "alcance limitado", al incidir exclusivamente sobre las personas jurídicas.

Robles señala en su  informe que "más allá de la previsible reducción de la litigiosidad propiciada por el efecto disuasorio de la tasa, no se vislumbra cómo la proyectada reforma puede incrementar la eficacia y racionalización de la Administración de Justicia". Además, ha criticado que la imposición no se adecue al nivel económico del litigante ni tenga en cuenta situaciones como las de los ciudadanos catalanes, que ya abonan tasas. "¿Van a pagar dos veces?", se pregunta la vocal.