viernes, 10 de abril de 2020

Andalucía: STAJ denuncia que el TSJ ha impuesto el aumento de funcionarios

STAJ ha denunciado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha impuesto el incremento de funcionarios para realizar una tarea que podrían realizar los jueces y letrados de Justicia mediante teletrabajo, sin necesidad de acudir presencialmente a los órganos judiciales.

El control diario de entrada de escritos y documentos a través de la plataforma judicial Lexnet mediante teletrabajo evita que tengan que personarse diariamente funcionarios de los Cuerpos generales en los juzgados, únicamente para ver si han entrado esos escritos o documentos en procedimientos urgentes, que desde luego, no se dan todos los días. De ingresar, los funcionarios disponibles acuden puntualmente a realizar la actuación que proceda.

Sin embargo, la Comisión de Seguimiento, presidida por el TSJA, en la que se le ha negado participar a los representantes de los funcionarios, ha impuesto un incremento de la dotación presencial para la realización de esta tarea, en lugar de encomendar su control en remoto a jueces y letrados de Justicia, únicos competentes para calificar la urgencia o no de los escritos.

Esta obstinada cabezonería, y nada razonable, abre una peligrosa brecha entre la necesaria colaboración de las instituciones y colectivos que participan en el sector de la Justicia. STAJ quiere dejar claro que si los servicios esenciales están funcionando es por la absoluta entrega de los funcionarios de los Cuerpos generales de la Administración de Justicia, que también se juegan a diario la vida sin apenas medios de protección.