martes, 7 de abril de 2020

STAJ informa: Los sindicatos mayoritarios en la Administración de Justicia reclamamos negociación planes reactivación

Los seis sindicatos mayoritarios en la Administración de Justicia reclamamos al ministro Campo la participación del personal no judicial ni fiscal en la Comisión de Coordinación de la situación de la crisis del covid-19.

La nota de prensa del Ministerio de Justicia emitida tras la reunión de la Comisión de Coordinación del pasado viernes, pone de manifiesto que el ministro Campo sigue sin aceptar que los trabajadores de Justicia estemos representados en los órganos donde se toman las decisiones que afectan a nuestra salud laboral y condiciones de trabajo.

En la nota de prensa el ministro agradece el esfuerzo del personal de Justicia en el mantenimiento de los servicios esenciales y ese reconocimiento es muy importante. No obstante, el ministro se olvida que su obligación, incluso en una situación como la que padecemos ahora, es la de negociar con la representación sindical cualquier plan de agilización que pretenda poner en marcha incluyendo la implantación de sistemas de acceso remoto desde el domicilio para favorecer el teletrabajo empezando por las iniciativas, o "buenas prácticas"como las denomina en su nota de prensa, que se están poniendo en marcha, de forma unilateral y sin tener competencias para ello, por la Secretaría de Gobierno de la Audiencia Nacional y por los Tribunales Superiores de Justicia de Murcia y Madrid.

Una obligación legal de negociar, puesto que el derecho fundamental de negociación colectiva no se ha suspendido por el estado de alarma, pero también un instrumento necesario para conseguir la colaboración de todos tal y como, él mismo, solicita.

Por todo lo anterior, los sindicatos hemos remitido al ministro de Justicia Juan Carlos Campo el escrito al que podéis acceder entrando en el siguiente enlace: