miércoles, 1 de abril de 2020

Audiencia Nacional: Un solo funcionario atenderá los cinco Juzgados Centrales de Instrucción

La resolución del Ministerio de Justicia para adaptar la cobertura de los servicios esenciales de los tribunales a las nuevas restricciones de la actividad acordadas por el Gobierno por la crisis del coronavirus se ha traducido en la Audiencia Nacional a un recorte que lleva al personal presencial a la mínima expresión: Un solo funcionario para los cinco Juzgados Centrales de Instrucción.

Así lo expone un acuerdo de la Sala de Gobierno fechado este martes que fija la dotación mínima para poder seguir dando servicios de guardia y atendiendo a las cuestiones de urgencia o las causas con preso de forma presencial.

En STAJ celebran la drástica reducción de personal presencial en la Audiencia Nacional, una reclamación que venían elevando desde hace ya más de dos semanas y que se agudizó tras la sucesión de trabajadores con síntomas compatibles con el coronavirus tanto en la sede de la calle Génova como en la de la calle Goya.

La portavoz de STAJ Elisa Losada incide en que estos servicios presenciales mínimos están respaldados por "la disponibilidad absoluta" del resto de funcionarios para "cualquier asunto que deba tramitarse" y teniendo en cuenta además, que siempre habrá un juzgado que esté en funciones de guardia. "Estamos acostumbrados a atender siempre procedimientos muy gordos y muy graves, a llevar mucha carga de trabajo y un trabajo muy especial", destaca.