miércoles, 22 de abril de 2020

STAJ informa: Estado de los procesos selectivos de Justicia "suspendidos"

Ante las continuas consultas de opositores y compañeros sobre los procesos selectivos de Justicia, hemos realizado un pequeño resumen intentando trasladar la situación y la información de que disponemos, recordando que estamos pendientes de que el Gobierno dicte las instrucciones y regulaciones oportunas. En todos los procesos selectivos se está a las normas que dicte Sanidad, que adaptará el Ministerio de Justicia, conforme a lo que acuerde el Gobierno para la vuelta a la normalidad.

Gestión promoción interna. Pendientes de publicar los listados provisionales de méritos. Estaban terminados o casi terminados cuando se acordó el estado de alarma. La publicación tenían intención de hacerla en estas fechas, sólo faltaba un Tribunal delegado que ya estaba a punto de finalizar a primeros de marzo.

Gestión turno libre. Celebrado el tercer examen el 23 de febrero de 2020. Pendientes de corrección del ejercicio. Los tribunales habían iniciado las sesiones conjuntas de corrección del tercer ejercicio, apenas habían empezado, quedaron suspendidas una vez declarado el estado de alarma. Es de suponer que en cuanto puedan reanudarán las correcciones en cada tribunal.

Tramitación promoción interna. Pendiente de realizar las pruebas de idioma autonómico, que aún no tiene fecha señalada. Se publicó un acuerdo de 13 de marzo de suspensión de las pruebas de valenciano y catalán que estaban previstas, para el 16 y 18 de marzo respectivamente. Se publicó la relación provisional de aspirantes que han superado el proceso selectivo, por orden de puntuación, de cada ámbito territorial.

Tramitación turno libre. Suspendido el tercer ejercicio (prueba de Word) señalado para el 14 de marzo de 2020. La última comunicación oficial decía que tan pronto como cesen las medidas anunciadas por las autoridades sanitarias, se convocará de nuevo el tercer ejercicio, comunicando la fecha con la antelación suficiente. El Ministerio de Justicia y el Tribunal Calificador Unico (TCU) tendrán que adaptar esta prueba a las medidas y distancia que sean fijadas por Sanidad y ampliar los espacios, además de reorganizar la entrada y salida de los recintos (en algunas sedes como Madrid se convocaban a más de 3.000 personas).

Auxilio Judicial. Pendiente de publicar los listados provisionales de admitidos y excluídos. Por acuerdo de marzo se pospone el proceso selectivo "desde el día de la fecha, hasta el cese de las medidas anunciadas por las autoridades sanitarias". El TCU realizó reuniones para la preparación de las pruebas y organización de las fechas, pero como consecuencia del covid-19 suspendieron estas reuniones que están pendientes de retomar. El proceso selectivo del Cuerpo de Auxilio Judicial tiene una dificultad añadida por el elevadísimo número de opositores (más de 40.000 en toda España), que elevará la complejidad de la organización requiriendo ampliar las reservas de sedes suficientes para garantizar las distancias y medidas de prevención. Se puede afirmar que no se celebrarán antes del verano, sin que se pueda adelantar fecha. 

En todo caso, desde STAJ ya denunciamos el retraso injustificado del Ministerio de Justicia, en estos procesos selectivos que corresponden a OPE 2017 y 2018, por ello en cuanto se dicten las instrucciones y regulaciones para el desconfinamiento y vuelta a la normalidad laboral, exigiremos al Ministerio que impulse estos procesos selectivos, las suspensiones acordadas por la situación sanitaria y el covid-19 se suman a las que ya se habían producido siendo el responsable el Ministerio de Justicia, por ello debe impulsar, siempre respetando las garantías de los opositores y su salud, pero con especial interés por terminar de una vez estos procesos selectivos de Justicia.