miércoles, 29 de abril de 2020

Jubilación: Cambios en la gestión de clases pasivas

Son muchos los compañeros que se han interesado, y preocupado, por el Real Decreto-Ley 15/2020, publicado el pasado 22 de abril, en el que se incluye el traspaso de la gestión de las clases pasivas al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Ya habíamos informado de ello aquí, pero dado el interés y preocupación de los compañeros conviene abordarlo otra vez, para tranquilizar en la medida de lo posible.

Pues bien, lo que recoge el Real Decreto es el traspaso de la gestión (tramitación, reconocimiento y pago) de las pensiones de clases pasivas, que en vez de estar a cargo del Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Costes de Personal, estará a cargo del Ministerio de la Seguridad Social, a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (su Tesorería), que será el encargado del pago de las pensiones a los jubilados de clases pasivas. No dice nada, no ha cambiado nada respecto de los requisitos para acceder a la jubilación, algo sobre lo que volveremos más adelante.

Desde Hacienda se hará una transferencia de presupuesto para hacer frente al pago de las pensiones. Recuerden que el dinero de las pensiones de clases pasivas no sale de la caja de la Seguridad Social, porque no estamos encuadrados en la Seguridad Social y no ingresamos el dinero de las cotizaciones sociales en la caja de la Seguridad Social, sino que sale de los Presupuestos Generales del Estado. Este dinero de los PPGG del Estado seguirá pagando las pensiones de los funcionarios, pero en vez de pagar el dinero directamente Hacienda, lo hará el INSS; a través de su Tesorería, mediante transferencia desde Hacienda.

Es decir, que el sistema de jubilación para quienes ingresaron antes del año 2011 ya no lo gestionará el Ministerio de Hacienda, sino el Ministerio de la Seguridad Social, pero no encuadra a los funcionarios de clases pasivas en el Régimen General de la Seguridad Social (RGSS), ni se les aplica las normas del RGSS.

Esto que ha ocurrido ahora mediante este Real Decreto ya fue anunciado por el propio ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, sr. Escrivá, en el traspaso de cartera de su Ministerio, cuando dijo: "Este Ministerio agrupará todas las competencias de pensiones y clases pasivas"... "perseguiremos tener una visión de todo el conjunto del sistema de pensiones, porque nuestro objetivo es reforzar la solvencia..."

En principio, con esta medida lo que se pretende es tener una visión global, en conjunto, de todos los sistemas de pensiones dentro de un mismo Ministerio, y hasta ahora el sistema de clases pasivas estaba fuera. Ahora bien, no por estar anunciado hace 3 meses nos ha dejado de sorprender las formas y el momento. No creemos que sean estas las formas correctas, ni tampoco el momento oportuno.

Respecto de la cuestión que más preocupa a los compañeros, que es si van a cambiar los requisitos para acceder a la jubilación, equiparando a clases pasivas con el resto de sistemas de jubilación, hay que decir que el Real Decreto no ha cambiado los requisitos de acceso a la jubilación.