lunes, 9 de septiembre de 2013

Varapalo a Gallardón: La Audiencia Nacional lleva al Constitucional las tasas judiciales

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad de la nueva ley de tasas judiciales al entender que puede condicionar el acceso de los ciudadanos a este servicio público y que puede llegar a convertirse en un "impedimento innecesario" e injustificado para obtener el derecho de la tutela judicial efectiva. Es un nuevo varapalo al aún ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. 

Los magistrados preguntan al Alto Tribunal si la norma conculca cuatro artículos de la Carta Magna. En concreto, el precepto que garantiza la tutela judicial efectiva en el artículo 24.1, la igualdad de los españoles amparada en el 14, la promoción de las condiciones de igualdad contemplada en el 9.2 y el artículo 31.1 referido al sostenimiento de los gastos públicos.

La resolución judicial admite que la exigencia de una tasa, dentro "ciertos límites y procedimientos y circunstancias", es "perfectamente" constitucional, pero advierte de que no puede serlo el hecho de que el gravamen condicione la posibilidad de acceder a los tribunales.