miércoles, 4 de septiembre de 2013

Gallardón espera culminar el grueso de sus reformas de la Justicia este otoño

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, espera dar el impulso definitivo a su reforma de la Justicia el próximo otoño, cuando pondrá en marcha nuevas medidas y enviará al Parlamento la reforma del Código Penal que prevé la prisión permanente y la custodia de seguridad. Esta reforma del Código Penal promovida por Gallardón ha recibido informes que ponen en duda su constitucionalidad por parte del CGPJ y del Consejo Fiscal.

Junto a estas medidas, el Gobierno aprobará después del verano o ya en otoño el anteproyecto del nuevo Código Procesal Penal y el anteproyecto de modificación de la Ley de Demarcación y Planta. Los dos anteproyectos serán informados por diferentes instituciones a lo largo del curso y podrían estar en tramitación parlamentaria en primavera.

Además, después del verano el nuevo Código Procesal Civil, que prevé un mayor protagonismo para los procuradores, será informado por el CGPJ y otros órganos constitucionales. La Comisión de Estudios del CGPJ ya ha valorado algunos riesgos de privatización de la Justicia en este anteproyecto, aunque todavía no se ha pronunciado el pleno del CGPJ, que será quien haga el informe definitivo.