sábado, 21 de septiembre de 2013

Chile: El paro de los funcionarios del Registro Civil supera ya los quince días

El paro que realizan los funcionarios del Registro Civil en Chile se extiende por más de dos semanas. A la espera de que se pueda poner fin al prolongado paro, los trabajadores revisan cómo el Registro Civil ha acarreado una serie de problemas que hace de sus trabajadores uno de los peor pagados del Ministerio de Justicia, según sus balances.

En la historia del conflicto, los trabajadores empezaron a ver cómo sus funciones se multiplican con la misma dotación e igual remuneración, además el cumplimiento de metas se vuelve un factor crucial en el cálculo de los ingresos mensuales. 

Jenny Oyarzún, secretaria nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación, insistió en que este no es un problema del Gobierno actual, sino más bien una falta del Estado que no trabaja por la mejora de las condiciones laborales del sector público.

La vicepresidenta de la ANEF, Nury Benítez, afirmó que "el sector Justicia es un área bastante desmejorada y en el sector del Registro Civil las remuneraciones son bastante bajas en comparación con el resto del sector público". Para la dirigenta, "se requería liderazgo en el gobierno, que requería conversar, dialogar y negociar" responsabilizando a las autoridades de su incapacidad para llegar a acuerdo.