miércoles, 18 de septiembre de 2013

Se reducen los delitos urbanísticos

La crisis económica y el aumento del número de sentencias condenatorias dictadas en los últimos años ha estabilizado o reducido los delitos en materia de Urbanismo y Ordenación del Territorio, según la Memoria Anual de la Fiscalía 2012, que se ha presentado con motivo del inicio del nuevo año judicial.

En este sentido, la Fiscalía especial de Medio Ambiente refleja también que la ausencia de peticiones de demolición, así como el "improcedente" uso del comiso como posibilidad alternativa ante la ausencia de demolición son las principales anomalías o ausencias en los escritos de acusación del Ministerio Fiscal.

Según el informe, otras anomalías que se han podido corregir son la celebración de conformidades en la materia, que en la práctica supone que no se pueda llevar a cabo la demolición o la falta de petición de la inhabilitación especial cuando la misma está prevista en la normativa penal ambiental.

La memoria apunta, "salvo algunas excepciones", una tendencia a cierta estabilidad en el número de procedimientos por infracciones urbanísticas, como por ejemplo en Tenerife, pero sobre todo una disminución de éstos, como en Granada, Jaén, Almería, Pontevedra, Cádiz, Cantabria o Navarra.