miércoles, 19 de diciembre de 2012

El tasazo de Gallardón causa confusión y congela la entrada de demandas en los juzgados de Cantabria

La definitiva entrada en vigor del nuevo sistema de tasas judiciales está provocando desconcierto y confusión en los juzgados de Cantabria, que habían cerrado el pasado viernes con una avalancha de demandas y recursos cuyos autores pretendían ahorrarse el abono de los nuevos gravámenes.

Su aplicación provocó también una inusual bajada de la actividad de los registros de los juzgados. Por increíble que parezca, los de Santander y Torrelavega no recibieron ni una sola demanda que llevara grapada la nueva tasa (las pocas que se presentaron no requerían su aplicación). Y eso solo puede obedecer, según funcionarios del decanato, al reciente aluvión de demandas. Segun estimaciones no oficiales,  las demandas de los últimos 35 días antes de la entrada en vigor de las tasas suponen un aumento que podría acercarse al 100%, especialmente en la vía civil donde este incremento ha sido mayor rspecto a 2011.

En los principales juzgados ya se notaba el descenso en el volumen de demandas desde los últimos días, por el temor de muchos ciudadanos a que el tasazo se aplicara con carácter retroactivo. Hubo confusión para conseguir y rellenar los impresos de la Agencia Tributaria. Mientras, la plataforma de funcionarios y abogados recogía firmas contra la norma con una recogida masiva de apoyos.