sábado, 8 de diciembre de 2012

El 95 % de las faltas que se juzgan son por hurtos en comercios

El 95 % de las faltas que se juzgan de manera inmediata son por hurto en comercios que, en muchas ocasiones, se castigan con multas por una cuantía inferior al valor de lo sustraído, de unos 50 ó 60 euros. Así lo ha puesto de manifiesto el fiscal Ángel Perrino, uno de los ponentes que han intervenido en la jornada organizada por Aecoc, para analizar las novedades del anteproyecto de reforma del Código Penal que endurece la sanción contra el hurto comercial.

Según el fiscal, la reforma prevista es positiva porque, hasta hora, los juicios de faltas no son disuasorios y "colapsan" los tribunales para, al final, imponer multas "irrisorias". Ha puesto de ejemplo el caso de Madrid y ha explicado que en la capital hay una guardia de faltas inmediatas que juzga de lunes a viernes 22 faltas diarias, el 95 por ciento por hurtos comerciales.

Como respuesta a la multirreincidencia se prevé que la delincuencia profesional y organizada podrá ser castigada con el tipo agravado a penas de uno a tres años de prisión e, incluso, en los casos más graves, de entre dos y cuatro años.