sábado, 1 de diciembre de 2012

Cantabria, líder en delincuencia

Cantabria es una de las comunidades autónomas donde más ha aumentado la delincuencia en los nueve primeros meses del año en relación al mismo periodo del año anterior, según el balance de criminalidad presentado por el Ministerio del Interior, en el que se constata que los robos con fuerza en domicilios de la Comunidad Autónoma han aumentado un 111,1%, frente al 24,5% de media nacional.

En términos generales, los delitos y faltas han aumentado en Cantabria de enero a septiembre un 3,2%, frente a una caída del 1,6% en el conjunto del país, pasando de 13.675 a 14.108. La delincuencia violenta ha crecido un 8,7% (7,2% a nivel nacional); los robos con violencia e intimidación un 36%, más del triple que en el conjunto del país (10,8%); los robos con fuerza un 16,1%, frente a un descenso nacional del -4,1%; y la sustracción de vehículos un 7,6%, mientras que en el conjunto del país ha bajado un 8,7%.

Por otro lado, el tráfico de drogas baja un 1,2% (-3,3% a nivel nacional), los daños un -7,9% (-3,1% en el conjunto del país) y los hurtos aumentan un 13,4%, mientras que la media nacional baja siete décimas.

Aragón, Melilla, Andalucía, Valencia y Extremadura son las comunidades en donde más ha disminuido la criminalidad en esos nueve meses respecto al mismo periodo de 2011, mientras que Ceuta, Navarra, Cantabria, País Vasco y la Rioja son las comunidades que experimentan mayor índice al alza de la variación porcentual de delincuencia.