sábado, 22 de diciembre de 2012

El Gobierno aprueba la reforma del Poder Judicial incumpliendo otra de sus promesas electorales

El Consejo de Ministros ha aprobado ayer viernes el anteproyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que cambia el sistema de elección de sus miembros para limitar la intervención de las asociaciones judiciales, le resta potestad reglamentaria y le retira la autonomía presupuestaria.

Se mantiene la designación parlamentaria de los vocales, si bien se reforma la estructura del CGPJ al reducir a seis vocales más el presidente el número de miembros de este órgano que tendrán dedicación exclusiva, frente a los 20 actuales. Las Cámaras elegirán a jueces afiliados y no afiliados a las asociaciones, tratando de conseguir una proporción entre ellos del 50 por ciento.

La propuesta  se aleja del compromiso con el que Gallardón llegó al cargo y los 'populares' plasmaron en el programa electoral con el que se presentaron a las elecciones. "Promoveremos la reforma del sistema de elección de los vocales del CGPJ, para que, conforme a la Constitución, doce de sus veinte miembros sean elegidos de entre y por jueces y magistrados de todas las categorías", rezaba el texto.