lunes, 27 de febrero de 2012

TSJ, Consejería de Justicia y el Colegio de Procuradores firman un protocolo sobre notificación electrónica

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa; la consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno regional, Leticia Díaz; el decano del Colegio de Procuradores, Dionisio Mantilla; y el secretario de Gobierno del TSJC, Luis Gabriel Cabria, han suscrito el pasado viernes un protocolo de colaboración sobre notificación electrónica.

El protocolo se establece bajo la premisa de que todos los juzgados de Cantabria tengan el sistema de notificación electrónica para el próximo mes de mayo, fecha en la que a los procuradores se les podrán notificar de forma telemática las sentencias, autos y providencias que emitan los juzgados y tribunales de la región.

El sistema, que no afectará aún a la presentación de los escritos sino a su notificación, pasará primero por una serie de experiencias previas. Así, la previsión es que el 19 de marzo se ponga en marcha en los juzgados de Primera Instancia de Santander, conviviendo método telemático y tradicional, hasta el 9 de abril, en el que sólo será electrónica en esos juzgados para, finalmente, extenderse a toda la comunidad el día 19 de mayo.
 
Eso sí, tal y como establece el protocolo, "en ningún caso la recepción de actos de comunicación por medios telemáticos implicará la alteración de lo establecido en las leyes sobre el tiempo hábil para las actuaciones procesales, plazos y su cómputo". Está previsto que la aplicación del protocolo pueda ampliarse a abogados, graduados sociales, notarios, registradores, Ministerio Fiscal, abogados del Estado, letrados del Servicio Jurídico de la Seguridad Social y letrados del Servicio Jurídico del Gobierno de Cantabria.