sábado, 4 de febrero de 2012

Gallardón devolvió el “Gran Collar de la Justicia” al Tribunal Supremo

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz–Gallardón, devolvió el “Gran Collar de la Justicia” al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Divar, después de que éste haya estado custodiado desde 1939 por el Ministerio de Justicia. La devolución tuvo lugar en un acto celebrado en la sede del Alto Tribunal.

El “Gran Collar de la Justicia” fue fabricado en 1844 por orden de la reina Isabel II, como prueba del gran respeto que le merecía la magistratura española. La monarca estableció que se hiciera un gran collar de oro esmaltado con los emblemas de la Monarquía y los atributos de la Justicia, del cual debía pender la medalla que usa la Magistratura y que dicha insignia fuese desde entonces el distintivo de presidente el Tribunal Supremo, al vestir la toga en los actos solemnes y oficiales.

El gesto del ministro de Justicia, devolviendo el “Gran Collar” entraña un gran simbolismo, ya que en este año se celebra el 200 Aniversario del nacimiento del Tribunal Supremo.