miércoles, 15 de febrero de 2012

Divar se queja de que no se implantaron los 150 juzgados previstos para 2011

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, hizo este lunes un llamamiento al Gobierno central y a los Ejecutivos autonómicos para que acometan un "esfuerzo coordinado" en la creación de plazas judiciales durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso, donde había acudido para presentar la última Memoria del órgano de gobierno de los jueces, correspondiente a 2010.

Después de recordar que el año pasado se cerró sin la creación de órganos judiciales y siendo consciente del "esfuerzo presupuestario" que conlleva su petición, ha hecho hincapié en la necesidad de que la gestión sea eficiente para maximizar los recursos. Ha recordado que las memorias anuales de los Tribunales Superiores de Justicia cifraron en 249 el número de unidades judiciales que se deben constituir, y ha reclamado al Ministerio de Justicia que elabore un plan de creación de juzgados para los próximos tres años.

Ha aludido también a las reformas legislativas  pendientes. "Son inaplazables determinadas reformas procesales urgentes de todos los órganos jurisdiccionales que admitan la reducción de la litigiosidad, la desjudicialización de determinadas materias en que no esté en juego la tutela judicial y que permitan suprimir y agilizar trámites innecesarios y colaboren así a la reducción de la exagerada duración de los procesos judiciales, sin perjuicio de las garantías fundamentales", ha concluido.