miércoles, 1 de febrero de 2012

Gallardón abre la puerta a formalizar matrimonios y divorcios ante notario

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado este miércoles que el Gobierno tiene previsto desarrollar una ley de mediación y de jurisdicción voluntaria que permita que muchos de los asuntos que actualmente deben ser tramitados por vía judicial, como es el caso de los matrimonios civiles o los divorcios de mutuo acuerdo, puedan ser tramitados ante notario.

"Aquí tramitamos por vía judicial muchos asuntos que tendríamos que resolver de forma distinta. Esa va a ser una de las primeras medidas que vamos a hacer a través de una ley de mediación y una ley de jurisdicción voluntaria", ha confirmado. Ruiz-Gallardón ha explicado que la reforma permitirá que "muchos asuntos que en estos momentos están atascados" se resuelvan más rápidamente, siempre "con plena garantía para los ciudadanos, ante otros organismos".

El portavoz de la asociación judicial Francisco de Vitoria  ha señalado que los notarios "van a quitar poco trabajo a los jueces" y que la propuesta de Gallardón "incrementará el gasto" de las personas que quieran casarse por lo civil o divorciarse, ya que tendrán que pagar "a un abogado, a un procurador y los aranceles notariales". Por su parte, la asociación Jueces para la Democracia acusa a Gallardón de plantear "un conjunto heterogéneo" de medidas que carecen de hilo conductor y se limitan, en muchos de los casos, al "efectismo populista".