jueves, 16 de octubre de 2014

Un total de 2,2 millones de asuntos ingresan en los juzgados en el segundo trimestre

El número de asuntos ingresados en los juzgados y tribunales durante el segundo trimestre del año fue de 2.201.543, lo que supone una caída de un 2,7% respecto al mismo período del ejercicio anterior. La bajada se acentúa en los órdenes de lo Penal y lo Social, mientras que aumenta el número de casos que ingresan en las jurisdicciones de lo Civil y lo Contencioso.

El informe "Situación de los órganos judiciales en el segundo trimestre de 2014", hecho público ayer miércoles por la Sección de Estadística del CGPJ, desvela que los órganos judiciales resolvieron, entre el 1 de abril y el 30 de junio, 2.271.102 asuntos y dejaron en tramitación al final de ese período un total de 2.539.761.

El informe destaca que el número de asuntos pendientes sigue disminuyendo en todas las jurisdicciones, habiendo bajado del millón en la Civil. El CGPJ atribuye el descenso a la rápida resolución de los casos que ingresan y al esfuerzo de los órganos judiciales en la depuración y control de los asuntos en trámite, impulsados por las "inspecciones virtuales" realizadas por el Servicio de Inspección del órgano de gobierno de los jueces.