martes, 7 de octubre de 2014

Colapso judicial: Cientos de miles de causas civiles pendientes

El fiscal jefe de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Jose María Paz Rubio, no se ha mordido la lengua a la hora de criticar la falta de medios humanos y materiales del sistema judicial para hacer frente a los "abusos de poder", y ha denunciado con especial vehemencia el colapso de la jurisdicción civil, que el año pasado resolvió 1,8 millones de causas en toda España y tiene cientos de miles aún pendientes.

"Nos faltan herramientas", aseguró Paz Rubio en un foro sobre defensa judicial colectiva de consumidores y usuarios celebrado en el Consejo General de la Abogacía. La denuncia de Paz Rubio sobre la precariedad de medios de la Administración de Justicia se produce días después de que el Servicio de Inspección del CGPJ diera a conocer un informe demoledor al respecto.

Según ese informe, casi la mitad de los juzgados de España soportan una sobrecarga de trabajo superior al 150%, es decir, tienen un 50% más del trabajo que pueden asumir. A la luz de esos datos, la asociación JpD manifestó que la Administración de Justicia está "absolutamente desbordada".