jueves, 30 de octubre de 2014

Reunión de STAJ con el nuevo ministro de Justicia

STAJ ha mantenido el lunes día 27 reunión con el nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la que hemos intercambiado nuestras posiciones en relación con la situación actual de los funcionarios y la Administración de Justicia, informándonos de las reformas que tiene previstas el Ministerio.

El ministro apuesta por avanzar en el desarrollo de la Nueva Oficina Judicial y en este sentido le hemos advertido que es imprescindible implantar previamente el expediente digital, como único modo de que el nuevo diseño organizativo no suponga una mayor burocratización de la Administración de Justicia que, lejos de agilizarla, la ralentice aun más, como así está ocurriendo en la práctica en las ciudades que ya tienen implantada la NOJ. STAJ, no obstante, ha recordado los problemas con la digitalización de la Audiencia Nacional y hemos exigido una digitalización correcta y sin errores.

Sin renunciar a una reforma parcial de la LOPJ, sí nos garantiza el mantenimiento de los partidos judiciales, los juzgados de paz, y todos los centros de destino previstos en la LOPJ vigente, manteniéndose igualmente el carácter municipal y no provincial de los mismos que preveía el anteproyecto.

STAJ ha recordado otras muchas reivindicaciones como la necesidad de publicar una importante Oferta Pública de Empleo en Justicia este año por las plazas vacantes existentes así como en años sucesivos, dado el alarmante grado de interinidad actual del personal y la falta de cobertura de muchos puestos de trabajo.