viernes, 17 de octubre de 2014

Catalá asegura que analizará el impacto "real" de las tasas en la caída de la litigiosidad

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que "bajará el microscopio" para comprobar el impacto "real" que las tasas judiciales han tenido en la caída de la ligitiosidad y así "mejorar o corregir" su regulación. Para ello, trabajará de forma "inmediata" con los profesionales y los grupos parlamentarios para evaluar sus resultados en las próximas semanas.

Así ha respondido en la sesión de control al Gobierno en el Senado Catalá al ser preguntado si va a "quitar" los gravámenes introducidos por su antecesor en el cargo, Alberto Ruiz-Gallardón. Catalá ha incidido en que el Gobierno continuará avanzando en las reformas iniciadas y que, en concreto respecto a las tasas judiciales, "analizará y revisará" el sistema vigente.

De esta forma, ha apostado por evaluar los resultados de dicha norma, ser "transparentes" y analizar también si en el descenso en la litigiosidad ha pesado la condena en costas aprobada por el Gobierno anterior o la crisis económica, ya que la afirmación de que las tasas violentan la tutela judicial efectiva no es del todo "exacta".