El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que "bajará el microscopio" para comprobar el impacto "real" que las tasas judiciales han tenido en la caída de la ligitiosidad y así "mejorar o corregir" su regulación. Para ello, trabajará de forma "inmediata" con los profesionales y los grupos parlamentarios para evaluar sus resultados en las próximas semanas.
Así ha respondido en la sesión de control al Gobierno en el Senado Catalá al ser preguntado si va a "quitar" los gravámenes introducidos por su antecesor en el cargo, Alberto Ruiz-Gallardón. Catalá ha incidido en que el Gobierno continuará avanzando en las reformas iniciadas y que, en concreto respecto a las tasas judiciales, "analizará y revisará" el sistema vigente.
De esta forma, ha apostado por evaluar los resultados de dicha norma, ser "transparentes" y analizar también si en el descenso en la litigiosidad ha pesado la condena en costas aprobada por el Gobierno anterior o la crisis económica, ya que la afirmación de que las tasas violentan la tutela judicial efectiva no es del todo "exacta".