sábado, 11 de octubre de 2014

Crisis ébola: "Nos han dado guantes y mascarillas, pero no nos han dicho cuándo hay que utilizarlos"

En Almería, miembros del STAJ indicaron que los trabajadores de la Ciudad de la Justicia "no siguen ningún tipo de protocolo" ante la llegada de un posible contagio por el virus ébola. Asimismo, los trabajadores de Justicia mostraron su "preocupación" ante los nuevos acontecimientos sobre el virus en España y, especialmente, ante la "falta de información oficial" sobre prevención de su contagio y grupos de riesgo. "Nos han dado guantes y mascarillas, pero no nos han dicho cuándo debemos utilizarlos".

"Exigimos que se evalúe el riesgo de exposición a riesgos biológicos del personal de la Administración de Justicia por posible infección del ébola en algunos ciudadanos extranjeros que proceden de un país gravemente afectado por el virus", indican los miembros del STAJ.


STAJ continúa insistiendo y denunciando que es necesaria más información y formación, y sobre todo prevención, para aquellos funcionarios destinados en órganos judiciales, fiscalías, y en los institutos de medicina legal que tienen contacto permanente con migrantes que son interceptados en su intento de entrar en España y que llegan en estado de salud muy precario, pudiendo muchos de ellos ser portadores de enfermedades víricas. Los equipos policiales que custodian a estas personas hasta los juzgados suelen ir protegidos. Los funcionarios de Justicia no. Lo más que tenemos en contados casos son mascarillas, pero no se nos ha informado de cuándo y en qué casos deben usarse. ¿Siempre que llegue detenido un migrante, cuando lo veamos aparecer por la puerta del juzgado, nos colocamos la mascarilla? ¿Estaríamos tratando a esa persona con la dignidad que todo ser humano merece?

Desde STAJ seguimos empeñados en la urgencia de una campaña informativa a los funcionarios como hemos pedido en reiteradas ocasiones, entendemos que la mejor forma de no crear alarma es con información, formación y prevención, por ello reiteraremos nuestras peticiones de una campaña informativa aunque esta sea para declarar riesgo cero.