viernes, 15 de febrero de 2013

Santander: El Gobierno regional agrupará las cinco sedes judiciales en tres edificios

Las sedes judiciales de Santander están repartidas en cinco dependencias: Las Salesas, las calles Alta, Valliciergo y Del Sol y el edificio de Tabacalera, donde se ubica el Archivo. En ninguna de estas sedes se pueden instalar nuevos servicios o juzgados; es más, en todas las sedes hay problemas de espacio, «especialmente en la calle Alta y en Las Salesas», explica la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz.

Como responsable del plan de reordenación de edificios del Gobierno regional, Díaz tiene dos objetivos: ahorrar cuatro millones en alquileres y encontrar espacio para los tribunales. «La intención es concentrar las cinco sedes de juzgados de Santander en tres grandes complejos», explica el director general de Justicia, Angel Santiago.

«Todavía no podemos decir cuáles son las alternativas», deja claro la consejera. Díaz señala otro factor importante en la reordenación de edificios: «Los problemas de espacio y la búsqueda de soluciones están jerarquizados por orden de importancia». La consejera pone el ejemplo del Juzgado de Violencia sobre la Mujer -en Las Salesas-, donde la falta de espacio no permitía separar convenientemente a víctimas y agresores.