jueves, 7 de febrero de 2013

El CGPJ denuncia que la reforma de Gallardón busca su "sumisión al poder político"

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado ayer miércoles, con el voto de 15 de sus vocales, un informe muy crítico con la reforma de este órgano presentado por el Gobierno porque supone reducir sus funciones y la "sumisión del poder judicial al ejecutivo". Así lo ha anunciado la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo.

El Pleno critica la renovación parcial del Consejo que propone el anteproyecto ya que, en su opinión, puede plantear serias dudas de inconstitucionalidad, al igual que sucede con el estatuto de los vocales del Consejo. En relación a las funciones de la presidencia del órgano de Gobierno de los jueces, el  Consejo entiende que hay una cierta "sobredimensión de estas funciones en detrimento del pleno",  ha asegurado Bravo, como por ejemplo la atribución al presidente de cesar cargos cuya competencia reside en el pleno.

La posición del CGPJ no afectará a la tramitación de la reforma, dado que no será vinculante para los grupos parlamentarios, pese a su obligación de informar respecto a estos cambios legislativos.