jueves, 28 de febrero de 2013

Gallardón quiere dejar muda a la Justicia además de ciega

Los jueces y las asociaciones deberán abstenerse de valorar asuntos de actualidad ante los medios de comunicación, y los aspirantes que aprueben la oposición se someterán a un examen de aptitud psicológica para evitar que "personas carentes del necesario equilibrio mental se integren en la judicatura". Estas son algunas de las novedosas medidas incluídas en el borrador de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial y Ley de Demarcación y Planta.

El texto fortalece la independencia judicial al hacer que el amparo del CGPJ, tendente a proteger a los jueces frente a "graves perturbaciones del exterior", sea algo más que "una mera declaración". El órgano de gobierno de los jueces podrá emitir "una orden de cesación de la conducta perturbadora" y, si ésta no cesa, constituirá un delito contra la Administración de Justicia.

Otra cuestión esencial se refiere a suprimir las categorías judiciales. A partir de ahora solo habrá jueces, si bien a efectos honoríficos podrán, quienes lo deseen y con seis años de antigüedad, utilizar el tradicional tratamiento de "magistrado".


El modo normal de ingreso a la Carrera seguirá siendo la oposición libre. Aunque quienes la aprueben, se someterán a un examen de aptitud psicológica. "La experiencia enseña que, una vez se ha ingresado en un cuerpo funcionarial, es sumamente difícil acordar la separación por falta de idoneidad", reconoce el documento, que toma precauciones para que este examen psicológico no pueda ser "subrepticiamente utilizado para controlar creencias o ideologías".