viernes, 8 de febrero de 2013

El Ministerio de Justicia responde a las peticiones de más recursos contra la corrupción

Los seis jueces de instrucción de la Audiencia Nacional  (AN) han reclamado esta semana que se les proporcionen más medios personales y materiales para investigar las causas por delitos económicos y vinculadas con casos de corrupción que tienen que instruir debido a su “trascendencia y complejidad”.

Los magistrados  consideran que la AN debería contar con más personal o que se permitiera la dedicación exclusiva a las unidades de auxilio a la instrucción judicial, a fin de no demorar los plazos de emisión de los correspondientes peritajes necesarios para la finalización de los procedimientos judiciales.

Al mismo tiempo, los jueces decanos de toda España emitieron un comunicado, en el que se adhieren a lo expresado por los jueces de la Audiencia Nacional. Los jueces decanos piden medidas de refuerzo al CGPJ, al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas. "El problema es que, o no llegan, o lo hacen demasiado tarde", aseguran.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, indicó que ya ha recibido esta petición de los jueces a través del presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, quien ha trasladado al Ejecutivo lo que le plantean los magistrados de la AN y los decanos. El responsable de Justicia indicó que "en los próximos días" mantendrá la "reunión correspondiente" con el CGPJ para tratar esta petición de más medios, que "naturalmente" será atendida por el Ministerio.