sábado, 23 de febrero de 2013

Los registradores debatirán la reforma del Registro Civil en abril

Los registradores ya tienen fecha y lugar para debatir su futuro. Será entre el 16 y el 18 de abril en la ciudad de Zaragoza. La Asamblea General se reúne con el colectivo dividido ante las consecuencias de asumir la gestión del Registro Civil, como propone el Ministerio de Justicia. Según han venido apuntando registradores opuestos a la reforma, “con la excusa del Registro Civil se cargan el sistema registral español”.

Aseguran que “la gran mentira es decir que esto es lo que queremos los registradores cuando no es así”. Insisten en que el nuevo modelo hará que la seguridad jurídica se vea muy perjudicada a largo plazo y denuncian la inexistencia de una memoria económica que acompañe a la ley y que explique cómo esperan sostener el sistema.

El otro gran colectivo de fedatarios públicos, los notarios, también han manifestado su descontento ante el texto de reforma registral, aunque por cuestiones diferentes. Su presidente, José Manuel García Collantes, ha asegurado que algunas de las medidas que en él se incluyen dañarán seriamente el tráfico jurídico.

Tampoco agrada la idea a los ayuntamientos de grandes poblaciones que no sean capitales de provincia donde dejará de haber Registro Civil y los ciudadanos deberán desplazarse a la capital para cualquier gestión.