viernes, 22 de febrero de 2013

Gallardón ignora la huelga y mantiene el pulso contra todos

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha decidido mantener el pulso mantenido desde que llegó al cargo tanto con jueces como con fiscales. No está dispuesto a dar su brazo a torcer en su hoja de ruta de reformas legislativas y recortes. Tras conocer los datos de que un 62% de la carrera judicial y fiscal había secundado la huelga, optó por desacreditarlos y agradecer públicamente que “la mayoría” de fiscales, jueces y magistrados hayan hecho un “ejercicio de responsabilidad” y hayan cumplido con su “función jurisdiccional” acudiendo a sus puestos de trabajo.

El titular de Justicia intentó llevar a cabo un golpe de efecto y utilizó a la Defensora del Pueblo para anunciar retoques en las tasas judiciales, tal y como había anunciado la semana pasada. Gallardón ha comunicado a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, la reducción de un 80% de las tasas variables a personas físicas, la eliminación de las tarifas en casos de desahucios de viviendas habituales y en la ejecución de laudos arbitrales de consumo, así como la reducción de las tarifas en procesos por multas de tráfico.

A la vista de la respuesta del Ministro de Justicia a las recomendaciones formuladas por la institución, la Defensora del Pueblo ha decidido no interponer el recurso de inconstitucionalidad solicitado por la 'Plataforma Justicia para Todos', que incluye a abogados, consumidores y sindicatos.

STAJ había instado recientemente a la Defensora del Pueblo a interponer dicho recurso, en la creencia de que la vulneración de los principios fundamentales del acceso a la justicia de los ciudadanos, el principio de igualdad y tutela judicial efectiva, "va a permanecer" a pesar de la reforma a la que se ha comprometido el ministro.