martes, 5 de febrero de 2013

Desjudicialización del Registro Civil

En la última reunión de la Mesa Sectorial de Justicia, como ya os contamos en hoja informativa, desde STAJ hemos insistido en nuestra oposición a cualquier intento de privatización del Registro Civil, tal como tiene proyectado el Ministerio. Además hemos puesto de manifiesto que la desjudicialización del Registro Civil sólo implicaría que los jueces dejaran de ser los encargados, pero no tiene por qué suponer sacarla de la Administración de Justicia.

Por ello, hemos exigido que siga siendo un servicio dentro de esta Administración, pues nadie mejor que los funcionarios de la Administración de Justicia para ejercer las funciones propias del Registro Civil, dada nuestra larga experiencia y conocimientos en esta materia.

Por otra parte, STAJ se opondrá a la amortización de plazas que supondría la privatización del Registro Civil, pues aunque el Ministerio afirme lo contrario, lo cierto es que desaparecerán dichas plazas y los funcionarios de carrera serán reordenados a otros puestos, con lo cual la pérdida de plazas será evidente. Igualmente hemos preguntado al Ministerio cuál es su proyecto para los Juzgados de Paz, si es que sale adelante su plan privatizador.

Desde STAJ insistiremos en nuestra oposición rotunda a todo este proyecto, incluso convocaremos movilizaciones si el Ministerio no muestra intenciones de dar marcha atrás.