sábado, 7 de julio de 2012

Vuelco al Consejo General del Poder Judicial

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha llevado este viernes al Consejo de Ministros una propuesta de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el que sólo el presidente tenga dedicación exclusiva, mientras que los 20 vocales compaginen su participación en el órgano con el ejercicio de su carrera profesional. El titular de Justicia ha elevado al Gobierno las conclusiones que ha elaborado la Comisión de expertos sobre la reforma del órgano de gobierno de los jueces y que trasladará a los grupos parlamentarios para lograr el "máximo consenso".
 
Entre las principales novedades que ha propuesto la Comisión institucional, ha detallado que el modelo "fortalece la condición de presidente" del Tribunal Supremo, quien será el único miembro que tenga dedicación exclusiva y deberá ser magistrado del alto tribunal para poder ostentar el cargo. Además, se crea la figura del vicepresidente del Supremo, se constituye un cuerpo de letrados en el CGPJ y se simplifica el sistema de mayorías de manera que, por regla general, las decisiones se adoptarán por mayorías simples.
 
El Gobierno ha decidido flexibilizar su postura y está dispuesto a abrir una negociación con los grupos parlamentarios para determinar cuál es el sistema de elección de los vocales del Consejo que reúne un mayor consenso, aseguró Alberto Ruiz-Gallardón.

La noticia en elcorreo.com , diariodeleon.es