miércoles, 11 de julio de 2012

Rajoy confirma que los funcionarios no cobrarán la paga de Navidad

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha anunciado un paquete de durísimas medidas  (VER VIDEO) que, en buena medida, se aprobarán este viernes en Consejo de Ministros. El plan del Gobierno incluye fuertes recortes en gastos y en paralelo importantes medidas para elevar los ingresos. En total, los ajustes y reformas supondrán 65.000 millones de euros.

Rajoy ha anunciado que los funcionarios y altos cargos no cobrarán la paga de Navidad en 2012, pero que los empleados públicos la recuperarán como fondo de pensiones a partir 2015. Asimismo, ha adelantado que se reducirá el número de días de libre disposición de los funcionarios, se ajustará el número de liberados sindicales a lo dispuesto estrictamente en la ley, se equipararán las condiciones en situación de incapacidad temporal a las del resto de trabajadores y se facilitará la movilidad de los empleados públicos.

Respecto a la suspensión de la paga de Navidad, ha explicado que es necesario adoptar esta medida "excepcionalmente y dadas las circunstancias de la economía". Ha concretado que se aplicará a los altos cargos de la administración central, autonómica y local y ha pedido que a ella se sumen diputados y senadores.

Sólo en el caso de los empleados públicos, la suspensión de la paga será compensada a partir de 2015 con la correspondiente aportación en forma de fondo de pensiones. El jefe del Ejecutivo ha considerado necesaria una revisión integral de la función pública porque considera que el empleo público debe adaptarse a la realidad económica del momento.