viernes, 6 de julio de 2012

Juan Carlos Estévez: "Los profesionales ansiamos la concentración de partidos judiciales"

El acercamiento de la Justicia al ciudadano no debe medirse en kilómetros sino en términos de servicios y de tiempos de respuesta. Con estas palabras se refirió el vocal del CGPJ Manuel Almenar a la reorganización del mapa judicial que ha propuesto el órgano de gobierno de los jueces y que supondría la concentración de partidos judiciales, reduciéndolos casi a la mitad.

Durante una jornada organizada por el Observatorio de la Actividad de la Justicia en el Colegio de Abogados de Madrid, el presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez, apuntó en la misma línea que acercar la Justicia al ciudadano es facilitar que pueda litigar, no poner más cerca el juzgado. Y añadió que un ciudadano lo que quiere tener cerca es la sanidad o la educación, porque a la Justicia acude de media dos o tres veces a lo largo de su vida. Además, recordó que los principales clientes de la Justicia son las empresas, que no tienen inconveniente en desplazarse. Y los profesionales también ansiamos la concentración, dijo.
 
Por su parte, Enrique López, magistrado de la Audiencia Nacional, afirmó que el número de jueces se debe fijar en función del número de asuntos y no de habitantes, sin olvidar que, de por sí, hay ciudades en las que, independientemente de su población, se litiga más que en otras. Este magistrado hizo hincapié en que los jueces no inventaron el mapa judicial y que, por tanto, no se les puede responsabilizar a ellos de los problemas de la Justicia.