domingo, 29 de julio de 2012

¿El retorno de la peseta?

En la calle nunca se ha dejado de pensar en pesetas, a pesar de llevar 12 años con el euro en el bolsillo. En el actual contexto de turbulencia económica, con la sombra del rescate total al país, la posibilidad de una vuelta a la antigua peseta no se descarta en ningún ámbito: político, social, económico y financiero. Son varias las entidades financieras que han elaborado informes sobre el impacto de un retorno a la antigua moneda española.

Pero, ¿cuánto valdría una peseta? Los analistas de Nomura plantearon el ejercicio hace seis meses. A juicio del banco de inversión nipón, la peseta sufriría una depreciación del 35,5%. Eso significa que cada euro valdría 257 pesetas. Los propios analistas alertan de que son cifras bastante poco precisas. Lo que señalan todos los informes son las enormes complicaciones legales que implica salir del euro.

Aunque son voces minoritarias, hay algunos analistas que defienden que salir del euro tiene más ventajas que inconvenientes. Un informe de la consultora Capital Economics sostiene que, para Irlanda, Grecia, Portugal, Italia o España, es mejor volver a monedas nacionales y recuperar el control de la política monetaria.