miércoles, 11 de julio de 2012

El Ministerio espera contar en tres años con un nuevo sistema de gestión procesal

El secretario general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, Joaquín Silguero, ha asegurado que el Ministerio espera contar con un nuevo sistema de gestión procesal dentro de tres años que permita la interoperatividad entre todas las administraciones con competencias en materia de Justicia.

Silguero ha dicho que "la Justicia, siendo un servicio esencial, no está dotada tecnológicamente de los medios de otras Administraciones, algo que es especialmente grave".

Ha explicado que para el futuro se está trabajando para que, de la misma forma que ya se notifica electrónicamente a los profesionales, también a los particulares se entregue la documentación de forma digital, algo que "es el primer gran paso hacia la creación por fin del expediente digital electrónico, no basado sólo en digitalizar sino en tramitar". Ha anunciado que se desarrollará por módulos y "el nuevo sistema va a empezar con la ejecución dineraria" y asuntos en los que los ciudadanos estén pendientes de recibir indemnizaciones.

Silguero ha admitido que la solución llevará un cierto tiempo porque el desarrollo del nuevo sistema procesal completo tardará tres años, pero ha destacado que el Ministerio no va a esperar a tener todo el proceso y tendrá disponibles las primeras mejoras en un año.